Impuesto de Enajenación de Inmuebles

Impuestos  Enajenación de Inmuebles


Bienvenidos a el Blog del Grupo #4 , esperemos sea de su agrado:





UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSIATARIO PANAMA ESTE

FACULTAD DE ADMINISTRACION D EEMPRESAS Y CONTABILIDAD

ESCUELA DE CONTABILIDAD

 

Asignatura:

 Contabilidad Tributaria II

  (CON-354)

 

  Título de Asignación:

 Impuesto de Enajenación de Inmuebles

 

  Integrantes:

Nivia Montero

 Denisse Moreno

 Ana Murillo

 Angie Nelson

 Esther Ortega

 Celestino Pineda

 Verónica Pineda

 

  Profesor:

 Luis Aguilar

 

 Fecha de entrega:

 Viernes, 17 de septiembre del 2021

 

 II Semestre






                                




1. ¿Qué se entiende por costo básico de impuesto transferencias de bienes de inmuebles?

Este valor de costo básico está registrado en el artículo 20 del decreto electoral 143 de 27 de octubre del 2005. El costo básico será el valor catastral o su valor de libros cualquiera de ellos puede ser más alto, en caso que permitan regulaciones legales vigentes, el contribuyente podrá presentar una declaración jurada de su nuevo valor catastral según el artículo 766-A del CF el nuevo valor catastral tomará costo básico a partir de la fecha de aceptación de Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas.

  2. ¿Qué son las mejoras incorporadas?

Se le llama mejoras incorporadas a todo lo que se construye en un predio (terreno), ya sea casas, edificios, locales comerciales, etc.


1. ¿Cómo calcular el impuesto de transferencia de bienes inmuebles Panamá?

Los “normal o corrientes”, que es donde aplican casi todos los contribuyentes, utilizan una tasa de 5% para calcular el coeficiente del valor catastral actualizado del inmueble a transferir y de un 2% de ITBI sobre el valor mayor entre el precio de venta y el valor catastral actualizado (VCA).

2. ¿Cómo se paga el impuesto de inmueble en Panamá?

El impuesto de bienes inmuebles se debe pagar en 3 cuotas: 30 de abril, 30 de agosto y 31 de diciembre. Los pagos después de cada fecha tendrán un recargo del 10%. Habrá también un descuento de 10% si se paga el año completo antes del 1 de marzo.

  


1.¿Dónde se debe presentar la declaración jurada del impuesto de transferencia de bienes inmuebles?

Se debe presentar ante la Dirección General de Ingresos (D.G.I), dentro del mismo mes en el que se realice el traspaso de la propiedad, es decir, dentro del mismo en el que se ingresará la escritura pública de compraventa en el registro público.

2. ¿Cuándo se debe realizar el pago del impuesto?

El pago de este tributo se debe realizar antes del cierre de la escritura pública en Notaría, ya que esta declaración jurada es transcrita dentro escritura pública. Este pago puede ser realizado directamente en la D.G.I., en el banco Caja de Ahorros, o por medio de banco autorizados por la institución, como el caso de Banco General, a donde se puede pagar por ventanilla o por banca en línea.

 


1. ¿Qué se consideran mejoras incorporadas?

Se entiende por incorporada la mejora, en los casos de construcciones, edificios, ampliaciones y similares, cuando la obra se encuentre terminada y debidamente aprobada por las autoridades competentes conforme a las disposiciones legales pertinentes. La fecha que conste en el certificado respectivo será la de la incorporación de la mejora al inmueble.

2. ¿Qué es la utilidad y la pérdida?

La Utilidad Tributaria, es aquella que se obtiene de aplicar, al resultado Contable; las diferentes Normas Tributarias; como, por ejemplo: La Ley del Impuesto a la Renta. La pérdida tributaria constituye el resultado negativo que se verifica en una empresa, se obtiene al restar de los ingresos de los egresos. 




1. ¿Cómo se debería calcular el impuesto con la renta gravable? 

Las personas naturales pagarán el impuesto sobre la renta de conformidad con las tarifas siguientes: Si la renta neta gravable es: El impuesto será: Hasta B/. 11,000.00 0%; De más de B/ 11,0000.00 hasta B/ 15,000.00 El 15%; por el excedente de B/. 11,000.00 hasta B/. 50,000.00; De más de B/. 50,000.00 Pagarán una tarifa del 25% . Este impuesto para las personas jurídicas a partir del año será de veinticinco por ciento (25%). 

2. ¿Qué tasa se establece para el impuesto causado de la enajenación de inmuebles?

Se establece un impuesto de 2 % sobre las transferencias a título oneroso de bienes inmuebles, sean estas mediante contrato de compraventa, permuta, dación en pago o cualquiera otra convención que sirva para transferir el dominio de bienes inmuebles. El impuesto se aplicará sobre el valor de la transferencia con mínimo del valor catastral vigente de la propiedad inmueble. La tasa del 2 % será pagada por el transmitente.

 


 1.¿Que se entiende por enajenación?

Venta, donación o cesión del derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad. "sí transcurre un mes desde que se emite la notificación, se podrá proceder a la enajenación de dicha propiedad"

2. Tipos de enajenación:               

  • TA título gratuito: no persigue ningún fin de lucro, es decir, no tiene el objetivo de obtener una ganancia patrimonial con la enajenación. Es el caso de las donaciones o las cesiones.
  • A título oneroso: se obtiene a cambio un rédito que puede ser económico o el derecho real sobre otro bien mueble o inmueble. Los casos más frecuentes son la compraventa, venta, la permuta.
  • Obligatoria: una enajenación puede ser ordenada por un juez o indicada por un abogado en una negociación. El ejemplo más claro es la entrega de un bien como pago de una deuda a un tercero.
  • Voluntaria: no media ninguna orden para la enajenación, sino que se realiza por decisión 


1. ¿Qué determina la ganancia de la enajenación del inmueble?

El costo básico del bien. Se entiende como costo básico. El importe de las mejoras incorporadas al inmueble para conversar o aumentar su valor.

El importe de los gastos necesarios para efectuar la transacción. Se entiende por tales las comisiones de compra y venta, los gastos notariales, los de registros y similares. En ningún caso de imputará como gasto el impuesto de inmueble.

 2. ¿De qué depende el porcentaje de los costos básicos?

 El porcentaje de costos básicos va a depender de la elaboración y se aplica su costo a los precios unitarios, con esto podemos simplemente s, con esto podemos simplificar muchísimo los formatos y es mucho más fácil de comprender el presupuesto.




             

1. Enajenación: En un sentido jurídico, desde el punto de vista del Derecho Civil; la enajenación implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro. La voz enajenación puede ser usada en un modo amplio o en un modo estricto.

2. Importes: El importe es la cantidad, cuantía, medida o proporción, que vale un producto o artículo, y que figurará a la hora de hacer facturas de las operaciones de compra o venta.



 
3. Ganancia patrimonial: Se consideran ganancias y pérdidas patrimoniales aquellas variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la ley del impuesto los califique como rendimientos.

4. Compraventa:es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar.




  son los valores que se le paga al gobierno para que pueda solventar los gastos públicos. Los impuestos son obligatorios y se calculan en forma de porcentajes. Estos tributos deben ser pagados tanto por personas físicas como por personas morales.

 6. Declaración jurada: es una manifestación escrita o verbal cuya veracidad es asegurada mediante un juramento ante una autoridad judicial o administrativa. Esto hace que el contenido de la declaración sea tomado como cierto hasta que se demuestre lo contrario.



7. Notaria pública: La notaría es el espacio donde laboran los profesionistas que prestan el servicio de notariado, es decir, los notarios públicos. Son ellos quienes tienen la facultad de testificar la legalidad de un acto o documento en particular.

8. Valor catastral: Entendemos por valor catastral al precio administrativo de un inmueble, ya sea una casa, edificio o terreno. Por lo general, se determina conocer el precio mínimo por el que puede venderse una propiedad y calcular su impuesto predial.



9. Renta Gravable: la renta gravable del contribuyente es la diferencia o saldo que resulta al deducir de su renta bruta o ingresos generales, los gastos y erogaciones deducibles.

10. Impuesto Causado: Es el impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y determinado con base en las disposiciones fiscales aplicables en dicho periodo.




11. Inmuebles: considerado como bien raíz, como consecuencia que se encuentra estrechamente ligado al suelo o terreno en el cual se halla, de modo que resultará imposible de separar tanto en lo físico como en lo jurídico.

12. Bienes Depreciables: Los activos depreciables son los activos fijos de la empresa, que van perdiendo su valor con el paso del tiempo. Es por esto que la empresa calcula ese valor que va disminuyendo, y éste es llamado depreciación.



13.Disposiciones Legales:  es una directiva de una autoridad legal relativa a un participante. Puede ser en respuesta a una solicitud que el gobierno realiza a un presunto criminal o autor, en respuesta a una solicitud realizada en nombre de un participante responsable de la organización. 

14. Tributación: es el sistema en el que atendiendo a una Política Fiscal determinada (expansiva, contractiva o neutra) se diseñan los cargos pecuniarios sobre las rentas, las mercancías, las propiedades, el patrimonio o los servicios y los correspondientes procedimientos para su exacción.








































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Declaración de impuesto sobre la renta de personas jurídicas

La Declaración de renta sobre la persona jurídica es el proceso mediante el cual se reportan a la DGI; los ingresos, los costos y gastos que se tenga. Todas las empresas que realizan como ejemplo actividades económicas, tienen la obligación de realizar esta presentación anualmente. Estas presentaciones no se le realizan a todas las personas, hay muchas que son exentas.

Para realizar el informe se debe dirigir a la página donde se va a realizar la declaración se debe ir a consulta en donde sale DGI se selecciona declaración de impuesto sobre la renta, luego en la pantalla que se muestra se debe seleccionar el período en el que se va a realizar la declaración, esta declaración se presentará en el e-tax, el informe que se va a realizar debe ir de la misma manera en la que se hizo la declaración de renta. La columna orden es el número de renglón de la declaración donde se va a colocar los datos, en la parte de los ingresos se debe tomar en cuenta que el monto de las ventas y las devoluciones deben ser igual a lo que se está presentando en el ITBMS mensualmente.

A pesar que en la plataforma todo el proceso es automático siempre se debe verificar. En la sección de ingresos hay más renglones para utilizar al igual que en los demás grupos. Cabe destacar que esta declaración está diseñada para aquellos renglones que estén en movimiento.

Para que podamos ver el detalle de cada uno de los valores solo debemos presionar el número y el sistema nos muestra cada uno de los detalles que se están ingresando. Es importante tener en cuenta que puede haber valores que tienen varias cuentas.  En esta declaración se debe poner varias de las cuentas en color, ya que esto significa anexos. En la declaración de renta existen 3 anexos los cuales son utilizados para la representación de los honorarios, los salarios, otras remuneraciones, entre otras.

El anexo 03 es el que se utiliza para los salarios y otras remuneraciones del personal.

El anexo 72 es el que se va a utilizar para reportar los honorarios, los salarios básicos, entre otros.

Como último el anexo 94 es el que vamos a utilizar para reportar el detalle de costos y gastos.

Las celdas se pueden poner de varios colores. Los otros grupos son los que van a representar el balance de situación. Debemos tener en cuenta que siempre la declaración de renta debe dar como resultado 0. Como se mencionó anteriormente hay valores que están en anexos. Para generar estos anexos se debe ir a consulta, luego DGI y después anexos anuales. En anexos se coloca 03 y en año el año en que se está haciendo la declaración, luego aceptar. El sistema nos muestra un archivo que es el que se utilizará en el e-tax.

De este debemos verificar que el total de la remuneración sea igual al monto que colocamos en la declaración si sumamos el total de las remuneraciones nos debe dar la misma cifra que colocamos en la declaración de renta, sin embargo, al ver la cuenta de salario nos percatamos que la cuenta no coincide y esto ocurre porque fiscalmente solo debe ser deducible la porción de costos laborables que pagamos, pero no la que reservamos. El monto de las vacaciones, décimo tercer mes, liquidaciones e indemnización solo son deducibles en el momento del pago. Y las diferencias la enviamos al renglón de gastos no deducibles.

En el anexo 03, algunas veces se puede presentar el inconveniente de que el archivo no sube al programa e-tax, esto se puede dar porque los empleados no tengan el digito verificador correcto. 

Para contra restar este error la plataforma panamaplanilla.com cuenta con la opción de arreglar los dígitos verificadores de manera automática, la cual pueden activar de manera muy fácil, esta opción es muy útil puesto que el sistema hace la corrección a cada colaborador.

Para el anexo 72, igualmente elegimos el año y el anexo esto nos reflejara los detalles del mismo y en este de igual manera debe coincidir con el monto de la declaración de renta, podemos ver una característica que en él se suman varios renglones de la declaración, si se quiere ver el detalle de cada uno de estos valores solo debemos presionar sobre el monto y el sistema inmediatamente nos muestra de donde vino cada valor.

En el anexo 94, repetimos los pasos anteriores y podremos visualizar el detalle de este anexo al igual que los antes mencionados estos deben coincidir con la declaración de renta en este anexo solo se suman dos renglones el 29 y el 68 al igual que los mencionados solo debemos presionar sobre el monto y de esta manera podremos observar de donde se obtuvieron los valores presentados.

Todos los anexos que se presentan en la plataforma siempre tendrán el formato que exige la DGI y es de suma importancia que los proveedores tengan su Ruc y DV correcto, puesto que de lo contrario esta es la mayor causa de que los anexos no suben al E-TAX.

Para que exportar a Excel es sumamente sencillo solo debemos buscar el botón exportar y escogemos la opción Excel y le damos aceptar, inmediatamente se abrirá abre un documento de Excel con la declaración de renta.

Con esta opción en Panamá planilla se tiene disponible la declaración de renta, anexo 03, anexo 72, anexo 94.





Resumen del video sobre declaración de impuesto sobre la renta de persona jurídica

Toda Persona Jurídica que deba cubrir el impuesto por su cuenta o de otras personas presentará, por sí mismo o por apoderado debidamente constituido, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de terminación de su año fiscal, una Declaración Jurada de Rentas en formularios suministrados para tal efecto por la DGI.

Los contribuyentes con más de un negocio o establecimiento deben presentar una sola declaración de Renta por el conjunto de sus ingresos; aún en los casos que por disposiciones especiales se obligue o autorice a llevar contabilidad separada.

Con el propósito de facilitar la presentación de las Declaraciones de Renta, se pone a la disposición de los Contribuyentes nueve (9) formularios de los cuales seleccionará uno (1), dependiendo del tipo de actividad a la que se dedique. Dichos formularios corresponden a las actividades de: Jurídica General, Industria, Bancos y Financieras, Aseguradoras, Construcción e Inmobiliaria, Zona Libre o Regímenes Especiales, Minería, Actividad Agropecuaria y Hoteles.

El impuesto sobre la renta de persona jurídica es el proceso mediante el cual se reporta a la dirección general de ingresos nuestros ingresos, costos, gastos y balances de situación, todas las empresas que realizan algún tipo de actividad económica dentro del territorio de la república de Panamá están obligados a realizar esta presentación anualmente. Existen algunas excepciones de entidades exentas de esta presentación. Para registrar este informe dentro de panamáplanilla.com debemos dirigirnos a la sección de consultas y en el apartado DGI seleccionamos declaración de impuestos sobre la renta. En la pantalla que se nos muestra debemos escoger el periodo de la declaración y buscar. Luego que tenemos preparada la información de declaración de renta debe ser capturada en el Itax este informe está organizado de la misma manera como viene la declaración de renta.

La columna de orden representa el número de renglón de la declaración donde debemos colocar el dato.

En la parte de los ingresos hay que considerar que el monto de las ventas y devoluciones debe coincidir con lo que se presentó en el ITBMS mensualmente.

A pesar que en esta plataforma todo es automático no está de más verificar. En la sección de ingresos existen más renglones. Este informe está diseñado solo para mostrar los renglones que tengan movimientos. La declaración de impuesto sobre la renta en panamáplanilla.com solo se presenta los renglones que han tenido movimientos, para poder ver el detalle de cada valor se presiona el numero en el sistema donde este muestra el detalle. Es importante tener presente que un renglón puede contener valores de varias cuentas contables. Existen valores en la declaración de renta en los cuales es obligatoria la presentación del detalle de dichos valores a esto se le llama anexo. En la declaración de impuesto sobre la renta de panamaplanilla.com se incluyen 3 anexos el anexo 03 que se utiliza para reportar los salarios y otras remuneraciones al personal, el anexo 72 que se utiliza para reportar honorarios servicios básicos y otros y el anexo 94 que se utiliza para reportar el detalle de otros costos y gastos. Los otros grupos que siguen son donde se muestra el balance de situación activo, pasivo y patrimonio y debemos considerar que al final la declaración de renta debe dar cero.





Declaración de impuesto sobre la renta persona jurídica Es un tipo de proceso en la cual se reporta a la dirección general de ingresos nuestros ingresos costos gastos y balance de situación todas las empresas que realizan algún tipo de actividad económica dentro del territorio de la República de Panamá estamos obligados a realizar esta presentación actualmente. Existen algunas excepciones de entidades exentas de dicha presentación para realizar este informe dentro de Panamá planilla.com para dirigirnos a la sección de consultas en el apartado debe y seleccionamos declaración de impuesto sobre la renta en la pantalla que se Debemos exponer el período de la declaración se presión el botón búsqueda aquí ya tenemos preparada la información de nuestra declaración de renta para que puedas tener el informe está organizado de la misma manera como viene la declaración de renta la columna orden representa el número del renglón de la declaración debemos colocar el dato en la parte de los ingresos hay que considerar del mundo de las ventas y devoluciones debe coincidir con lo que se presentó en el I.T.B.M.S mensualmente a pesar de que de esta plataforma todo este proceso. Es automáticos no está demás verificar en la sección de ingreso es igual que los demás grupos, pero hacemos la aclaración Qué es informes está diseñados solo para mostrar aquellos renglones que tengan movimiento reiteramos la declaración de impuesto sobre la renta de Panamá planilla.com solo muestra los renglones que han tenido movimientos para poder ver el detalle de cada valor con presionar el número confeccionar el número el sistema muestra el detalle. Existen tres tipos de anexos estos son anexo 03 qué se utiliza para reportar los salarios y otras remuneraciones al personal el anexo 72 que te interesa para reportar con horario servicios básicos y otros finalmente el anexo 94 que se utilizan para reportar el detalle de otros costos y gastos la celda de color verde corresponde al anexo 03 las celdas de color amarillo al anexo 72 y el robo al anexo 94 los otros grupos que siguen son donde se muestra el balance de situación activo pasivo y patrimonio y finalmente hay que considerar que siempre la declaración de renta se debe darse como mencionamos qué te reportan que los anexos el primero es el anexo 03 para generar y te anexo dentro de la plataforma vamos a consultaste la DJI anexos anuales hay que colocamos el año y el anexo 03 aceptar aquí en sistema nos género un archivo el cual es utilizado para cargar directo alita debemos verificar el total de la remuneración sea igual al monto que colocamos en la declaración Si sumamos el total de las remuneraciones nos dan 80. En el momento de ver el detalle de la cuenta de salario podremos percatarnos que el detalle no coincide con lo reportado en el renglón de salarios y otras remuneraciones esto porque ocurre fiscalmente solo es deducible la porción de costos laborales que pagamos no así lo que reservamos el monto de las vacaciones décimo tercer mes prima la antigüedad de indemnización solo es deducible en el momento del pago la diferencia tenemos que enviarla no deducibles con relación al anexo 03 algunas veces se pretende inconveniente el archivo no sube ahorita una de las causas de que los empleados no tienen bien puesto su dígito verificador para ello la plataforma Panamá planilla.com cuenta con la opción de arreglar los dígitos verificadores de manera automática. Informe para declarar en el ITACX, esto representa que se debe colocar los ingresos/costos , gastos y funciona si coloca en cada decisión correspondiente, para llevar un control y dentro de este sistema podemos contemplar que si seleccionamos búsqueda avanzada veremos en los reflejado en los costos. Están los anexos 03 salarios,072 representa honorarios, 094 representa detalles costos y gastos Y los colores que se debe de colocar son verde03, Amarillo072, Rojo 094.





Es el proceso mediante el cual reportamos a la Dirección General de Ingresos (DGI), costos, ingresos, gastos y balance de situación.

Todas las empresas que realicen algún tipo de actividad económica, dentro del territorio de la Republica de Panamá están obligadas a realizar esta presentación anualmente. Existen algunas entidades exentas de dicho proceso.

Dicho video nos indica que debemos verificar manualmente la declaración y que se presentan los renglones que más se usan. También observamos el paso a paso de cómo hacer dicha declaración.

Toda persona JURÍDICA que deba cubrir el impuesto por su cuenta o de otras personas presentará, por sí mismo o por apoderado debidamente constituido, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de terminación de su año fiscal, una Declaración Jurada de Rentas en formularios suministrados para tal efecto por la DGI.

Los contribuyentes con más de un negocio o establecimiento deben presentar una sola declaración de Renta por el conjunto de sus ingresos; aún en los casos que por disposiciones especiales se obligue o autorice a llevar contabilidad separada.

·         Segregar las operaciones (ingresos, costos y/o gastos) por tipo de fuente (local o fuente extranjera).

·         Determinar el método de Impuesto Sobre la Renta a aplicar (Tradicional o CAIR).

·         Confirmar si existen operaciones (ingresos, costos y/o gastos) con partes relacionadas en el exterior y que las mismas afecten la determinación del Impuesto Sobre la Renta.  De ser así, tome en cuenta que dichas operaciones estarían sujetas al régimen de precios de transferencia y deberán presentarse en la línea que le corresponde en el formulario del Impuesto Sobre la Renta.

·         Identificar puntualmente el origen de los ingresos exentos, ya que aquellos que se clasifiquen bajo los literales l, n, f, estarán sujetos al impuesto complementario del 7%.

·         Mantener una base de datos de RUC actualizada y correspondiente a los proveedores de servicios o insumos, los cuales afecten cuentas de gastos que requieran anexos en el formulario de declaración de renta.  Se recomienda que dichos RUC estén adecuadamente validados y así evitar errores durante el proceso de registro o importación de anexos.

·         En caso de que la empresa maneje inventarios para la venta, deben tener a disposición la determinación del costo de venta, a través de la formula inventario inicial, más compras, menos inventario final.  El resultado debe coincidir con el costo de venta reflejado en los registros contables.  Si durante el año fiscal la empresa ha practicado alguna destrucción de inventario, recuerde que la misma debe estar adecuadamente sustentada con un acta de destrucción de inventario debidamente refrendada por un Contador Público Autorizado (C.P.A.) y con los demás requerimientos que solicita la norma tributaria, de manera que no sea objetada su deducibilidad.

·         Recuerde que las donaciones deben contar con su número de resolución debidamente emitida por la Dirección General de Ingresos, de manera que esté sustentada su deducibilidad.

·         Si la empresa practica reservas de cuentas incobrables, valide la deducibilidad del gasto de reserva conforme a la metodología expresa en la normativa tributaria para este fin.  En el caso que existan cuentas por cobrar dadas de baja, las mismas deberán ser aplicadas contra la reserva y una vez agotada la reserva, el exceso se reconocerá como gasto de cuentas incobrables.  Su deducibilidad estará sujeta al cumplimiento de los requisitos tributarios.

·         Verifique si el total de gastos deducibles no excede el límite de deducibilidad según el Máximo de Costos y Gastos Deducibles (MCGD), en el caso que aplique su cálculo.

·         Recuerde los gastos de intereses deben netearse con los ingresos por intereses ganados de aquellos productos financieros que garanticen los financiamientos que generan el gasto de intereses.

·         Solicitar con la debida antelación las certificaciones de incentivos fiscales que pretenda deducir en su declaración de rentas (reforestación, agropecuaria, turismo, industrial, discapacitados, etc.)

Si la empresa se acoge al régimen especial de tributación de las micro y pequeñas empresas, obtener desde ya, las correspondientes certificación.







Declaración de impuestos sobre la renta de personas jurídicas es el proceso mediante el cual reportamos a la dirección general de ingresos nuestros ingresos costos gastos y balance de situación todas las empresas que realizamos algún tipo de actividad económica dentro del territorio de la república de panamá estamos obligados a realizar esta presentación anualmente.

Existen algunas excepciones de entidades exentas de dicha presentación para realizar este informe dentro de panamá planilla puntocom debemos dirigirnos a la sección de consultas y en el apartado GDI  seleccionamos declaración de impuestos sobre la regla en la pantalla que se nos muestra debemos escoger el periodo de la declaración y presionar el botón búsqueda, aquí ya tenemos preparada la información de nuestra declaración de renta lista para que pueda ser capturada en él ITAX.

este informe está organizado de la misma manera como viene de la declaración de renta:

·         la columna orden: representa el número de renglón de la declaración donde debemos colocar el dato

·         los ingresos hay que considerar que el monto de las ventas y devoluciones debe coincidir con lo que se presentó en el ITBMS  mensualmente a pesar de que en esta plataforma todo este proceso es automático no está de más verificar

·         en la sección de ingresos existen más renglones igual que los demás grupos pero hacemos la aclaración que este informe está diseñado sólo para mostrar aquellos renglones que tengan movimiento

la declaración de impuesto sobre la renta de panamá planilla punto.com solo muestra los renglones que han tenido movimiento para poder ver el detalle de cada valor con presionar el número el sistema muestra el detalle por ejemplo si queremos ver que tenemos registrado en el renglón de cargos bancarios con presionar el monto correspondiente el sistema nos muestra el detalle de cómo se llegó a ese valor es importante que tengan presente que un renglón puede contener valores de varias cuentas contables por eso en esta consulta podemos apreciar que en un mismo renglón tenemos varias cuentas volver en esta declaración tenemos algunas celdas con colores que significan en estos colores existen valores en la declaración de renta en los cuales es obligatoria la presentación del detalle de dichos valores estos detalles se les llama anexo .

La declaración de renta de personas jurídicas es uno de los documentos más importantes que genera y presenta una empresa anualmente, ya que recopila todas aquellas actividades económicas realizadas por la compañía. Los ingresos obtenidos por las empresas de transporte internacional en la parte que corresponde a los fletes, pasajes, cargas y otros servicios cuyo origen o destino final sea la República de Panamá, independientemente del lugar de constitución o domicilio. Los ingresos derivados de fletes, pasajes y servicios a pasajeros o carga en tránsito en el territorio de la República de Panamá no se consideran renta gravable.

Las personas naturales o jurídicas que, por razón de sus actividades de negocios, desarrollen operaciones fuera del territorio nacional que les sean requeridas para la generación de renta declarada en la República de Panamá no estarán sujetas a efectuar la retención sobre los pagos que efectúen por aquellos bienes y servicios que se financien, contraten o ejecuten totalmente fuera del territorio nacional, los cuales no deberán considerarse como renta gravable. Las personas jurídicas cuya principal actividad sea la generación y distribución de energía eléctrica; los servicios de telecomunicaciones en general; los seguros; los reaseguros; financieras reguladas por la Ley 42 de 2001; fabricación de cemento; la operación y administración de juegos de suerte y azar; minería en general y las personas que se dediquen al negocio de banca en Panamá

Las personas jurídicas cuyos ingresos gravables superen un millón quinientos mil balboas

(B/.1,500,000.00) anuales, pagarán en concepto de Impuesto sobre la Renta, a la tarifa que, corresponda según la persona jurídica que se trate de conformidad con el párrafo anterior, la suma mayor que resulte entre:

1. La renta neta gravable calculada por el método establecido en este título, o

2. La renta neta gravable que resulte de aplicar al total de ingresos gravables el cuatro punto sesenta y siete por ciento (4.67%).






















Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Zuleika Jordán
    Este tema de Impuesto de Enajenación de Inmuebles
    Me parece muy interesante. El mismo toca temas de lo que es el impuesto que grava la transacción de compra-venta.

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  3. Este blog habla sobre el valor de costo básico está registrado en el artículo 20 de derecho electoral 143 de 27 de octubre del 2005. Se llama mejoras incorporadas a todas lo que se construye en predio.el impuesto de bienes inmueble se debe pagar en 3 cuotas.

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  4. Este tema me pareció muy interesante, conocí que existen 4 tipos de enajenación los cuales son:
    1. A título gratuito
    2. A título oneroso
    3. Obligatorio
    4. Voluntario
    De igual manera entendí que la tasa del impuesto causado de enajenación a título oneroso es de un 2%.

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  5. En lo personal a sido interesante ya que muy poco se dé este tema, pero aquí en lo bien resumido se da toda la información completa, y también supe dos tipos de impuesto que se paga en panamá de los bienes de inmuebles. Detallado

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  6. Como los compañeros lo plasmaron este impuesto se trata de como la venta de un bien inmueble y el impuesto referido es el impuesto sobre la utilidad preveniente de la venta.

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  7. Yeni mendieta
    En este tema aprendi que tasa se establece para el impuesto causado de la enajenación de inmueble que seria un impuesto de 2% sobre la transferencia a título oneroso de bienes inmuebles .

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  8. En este Blogger también se puede ver la importancia de lo que es la Declaración de Renta ya que es una obligación tributaria del contribuyente presentar la renta que haya tenido y pagar los impuestos correspondiente. Unas de las cosas que también se puede apreciar dentro de este Blogger fue la Zona Franca de la Zona Libre de Colon.

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  9. Yaksuri Piraza Grupo #5
    Es interesante este blog al leer los puntos principales de cada de tema básico de impuesto de que como se hace la transferencia de bienes inmuebles. También las detalles de declaraciones jurada de impuesto de transferencia de bienes inmuebles que nos da conocimiento.

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  10. Maciel Castillo grupo #1
    La declaración de renta de personas jurídicas es uno de los documentos más importantes que genera y presenta una empresa anualmente, ya que recopila todas aquellas actividades económicas realizadas por la compañía.

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  11. Arturo Ballestero Grupo N°1
    En este Bloger me pareció interesante que los contribuyentes con más de un negocio o establecimiento deben presentar una sola declaración de Renta por el conjunto de sus ingresos; aún en los casos que por disposiciones especiales se obligue o autorice a llevar contabilidad separada.

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  12. Este blog me parece muy interesante presentas temas como impuesto sobre la renta, declaración, costos, zonas francas. puede observar un termino que me llamo la atención ya que no es un termino común, enajenación: Venta, donación o cesión del derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad.

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  13. Interesante este blog ya que cuenta con temas muy importantes en lo que es declaración de renta se reportan a la DGI ya que es obligatoria a todo contribuyentes de Panamá

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  14. Nidia Salas
    Es interesante este blog al ver los temas principales de cada de los puntos básico de impuesto de que como se hace la transferencia de bienes inmuebles. También las detalles de declaraciones jurada de impuesto de transferencia de bienes inmuebles que nos da conocimiento. También pude ver la amplia investigación sobre la zona libre de colon una una fuente economía muy importante para nuestro país.

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  15. David Correa
    Para mi uno de los puntos más importantes son que Debemos saber que el pago del impuesto de inmuebles es necesario e ineludible. También hay que verificar las condiciones de estos bienes.

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