Impuesto de Enajenación de Inmuebles
Impuestos Enajenación de Inmuebles
Bienvenidos a el Blog del Grupo #4 , esperemos sea de su agrado:
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSIATARIO PANAMA ESTE
FACULTAD DE ADMINISTRACION D EEMPRESAS Y CONTABILIDAD
ESCUELA DE CONTABILIDAD
Asignatura:
Título de
Asignación:
Integrantes:
Nivia Montero
Profesor:
Fecha de
entrega:
II Semestre
1. ¿Qué se entiende por costo básico de impuesto transferencias de bienes de inmuebles?
Este valor de costo
básico está registrado en el artículo 20 del decreto electoral 143 de 27 de
octubre del 2005. El costo básico será el valor catastral o su valor de libros
cualquiera de ellos puede ser más alto, en caso que permitan regulaciones
legales vigentes, el contribuyente podrá presentar una declaración jurada de su
nuevo valor catastral según el artículo 766-A del CF el nuevo valor catastral
tomará costo básico a partir de la fecha de aceptación de Dirección de Catastro
y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas.
2. ¿Qué son las mejoras incorporadas?
Se le llama mejoras
incorporadas a todo lo que se construye en un predio (terreno), ya sea casas,
edificios, locales comerciales, etc.
1. ¿Cómo calcular el
impuesto de transferencia de bienes inmuebles Panamá?
Los “normal o
corrientes”, que es donde aplican casi todos los contribuyentes, utilizan una
tasa de 5% para calcular el coeficiente del valor catastral actualizado del
inmueble a transferir y de un 2% de ITBI sobre el valor mayor entre el precio
de venta y el valor catastral actualizado (VCA).
2. ¿Cómo se paga el
impuesto de inmueble en Panamá?
El impuesto de bienes
inmuebles se debe pagar en 3 cuotas: 30 de abril, 30 de agosto y 31 de
diciembre. Los pagos después de cada fecha tendrán un recargo del 10%. Habrá
también un descuento de 10% si se paga el año completo antes del 1 de marzo.
Se debe presentar
ante la Dirección General de Ingresos (D.G.I), dentro del mismo mes en el que
se realice el traspaso de la propiedad, es decir, dentro del mismo en el que se
ingresará la escritura pública de compraventa en el registro público.
2. ¿Cuándo se debe
realizar el pago del impuesto?
El pago de este tributo se debe realizar antes del cierre de la escritura pública en Notaría, ya que esta declaración jurada es transcrita dentro escritura pública. Este pago puede ser realizado directamente en la D.G.I., en el banco Caja de Ahorros, o por medio de banco autorizados por la institución, como el caso de Banco General, a donde se puede pagar por ventanilla o por banca en línea.
1. ¿Qué se consideran
mejoras incorporadas?
Se entiende por
incorporada la mejora, en los casos de construcciones, edificios, ampliaciones
y similares, cuando la obra se encuentre terminada y debidamente aprobada por
las autoridades competentes conforme a las disposiciones legales pertinentes.
La fecha que conste en el certificado respectivo será la de la incorporación de
la mejora al inmueble.
2. ¿Qué es la utilidad y
la pérdida?
La Utilidad Tributaria, es aquella que se obtiene de aplicar, al resultado Contable; las diferentes Normas Tributarias; como, por ejemplo: La Ley del Impuesto a la Renta. La pérdida tributaria constituye el resultado negativo que se verifica en una empresa, se obtiene al restar de los ingresos de los egresos.
Las personas naturales pagarán el impuesto sobre la renta de conformidad con las tarifas siguientes: Si la renta neta gravable es: El impuesto será: Hasta B/. 11,000.00 0%; De más de B/ 11,0000.00 hasta B/ 15,000.00 El 15%; por el excedente de B/. 11,000.00 hasta B/. 50,000.00; De más de B/. 50,000.00 Pagarán una tarifa del 25% . Este impuesto para las personas jurídicas a partir del año será de veinticinco por ciento (25%).
2. ¿Qué tasa se establece para el impuesto causado de la enajenación de
inmuebles?
Se establece un impuesto de 2 % sobre las transferencias a título oneroso de bienes inmuebles, sean estas mediante contrato de compraventa, permuta, dación en pago o cualquiera otra convención que sirva para transferir el dominio de bienes inmuebles. El impuesto se aplicará sobre el valor de la transferencia con mínimo del valor catastral vigente de la propiedad inmueble. La tasa del 2 % será pagada por el transmitente.
Venta, donación o cesión del derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad. "sí transcurre un mes desde que se emite la notificación, se podrá proceder a la enajenación de dicha propiedad"
2. Tipos de enajenación:
- TA título gratuito: no persigue ningún fin de lucro, es decir, no tiene el objetivo de obtener una ganancia patrimonial con la enajenación. Es el caso de las donaciones o las cesiones.
- A título oneroso: se obtiene a cambio un rédito que puede ser económico o el derecho real sobre otro bien mueble o inmueble. Los casos más frecuentes son la compraventa, venta, la permuta.
- Obligatoria: una enajenación puede ser ordenada por un juez o indicada por un abogado en una negociación. El ejemplo más claro es la entrega de un bien como pago de una deuda a un tercero.
- Voluntaria: no media ninguna orden para la enajenación, sino que se realiza por decisión
1. ¿Qué determina la
ganancia de la enajenación del inmueble?
El costo básico del bien. Se entiende como costo básico. El importe de las mejoras incorporadas al inmueble para conversar o aumentar su valor.
El importe de los gastos necesarios para efectuar la transacción. Se entiende por tales las comisiones de compra y venta, los gastos notariales, los de registros y similares. En ningún caso de imputará como gasto el impuesto de inmueble.
2. ¿De qué depende el porcentaje de los costos básicos?
El porcentaje de costos básicos va a depender de la elaboración y se aplica su costo a los precios unitarios, con esto podemos simplemente s, con esto podemos simplificar muchísimo los formatos y es mucho más fácil de comprender el presupuesto.
1. Enajenación: En un sentido jurídico, desde el punto de vista del Derecho Civil; la enajenación implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro. La voz enajenación puede ser usada en un modo amplio o en un modo estricto.
2. Importes: El importe es la cantidad, cuantía, medida o proporción, que vale un producto o artículo, y que figurará a la hora de hacer facturas de las operaciones de compra o venta.
3. Ganancia patrimonial: Se consideran ganancias y pérdidas patrimoniales aquellas variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la ley del impuesto los califique como rendimientos.
4. Compraventa:es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar.
son los valores que se le paga al gobierno para que pueda solventar los gastos públicos. Los impuestos son obligatorios y se calculan en forma de porcentajes. Estos tributos deben ser pagados tanto por personas físicas como por personas morales.
6. Declaración jurada: es una manifestación escrita o verbal cuya veracidad es asegurada mediante un juramento ante una autoridad judicial o administrativa. Esto hace que el contenido de la declaración sea tomado como cierto hasta que se demuestre lo contrario.
7. Notaria pública: La notaría es el espacio donde laboran los profesionistas que prestan el servicio de notariado, es decir, los notarios públicos. Son ellos quienes tienen la facultad de testificar la legalidad de un acto o documento en particular.
8. Valor catastral: Entendemos por valor catastral al precio administrativo de un inmueble, ya sea una casa, edificio o terreno. Por lo general, se determina conocer el precio mínimo por el que puede venderse una propiedad y calcular su impuesto predial.
9. Renta Gravable: la renta gravable del contribuyente es la diferencia o saldo que resulta al deducir de su renta bruta o ingresos generales, los gastos y erogaciones deducibles.
10. Impuesto Causado: Es el impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y determinado con base en las disposiciones fiscales aplicables en dicho periodo.
12. Bienes Depreciables: Los activos depreciables son los activos fijos de la empresa, que van perdiendo su valor con el paso del tiempo. Es por esto que la empresa calcula ese valor que va disminuyendo, y éste es llamado depreciación.
13.Disposiciones Legales: es una directiva de una autoridad legal relativa a un participante. Puede ser en respuesta a una solicitud que el gobierno realiza a un presunto criminal o autor, en respuesta a una solicitud realizada en nombre de un participante responsable de la organización.
14. Tributación: es el sistema en el que atendiendo a una Política Fiscal determinada (expansiva, contractiva o neutra) se diseñan los cargos pecuniarios sobre las rentas, las mercancías, las propiedades, el patrimonio o los servicios y los correspondientes procedimientos para su exacción.
Declaración
de impuesto sobre la renta de personas jurídicas
La
Declaración de renta sobre la persona jurídica es el proceso mediante el cual
se reportan a la DGI; los ingresos, los costos y gastos que se tenga. Todas las
empresas que realizan como ejemplo actividades económicas, tienen la obligación
de realizar esta presentación anualmente. Estas presentaciones no se le
realizan a todas las personas, hay muchas que son exentas.
Para
realizar el informe se debe dirigir a la página donde se va a realizar la declaración
se debe ir a consulta en donde sale DGI se selecciona declaración de impuesto
sobre la renta, luego en la pantalla que se muestra se debe seleccionar el
período en el que se va a realizar la declaración, esta declaración se
presentará en el e-tax, el informe que se va a realizar debe ir de la misma
manera en la que se hizo la declaración de renta. La columna orden es el número
de renglón de la declaración donde se va a colocar los datos, en la parte de
los ingresos se debe tomar en cuenta que el monto de las ventas y las
devoluciones deben ser igual a lo que se está presentando en el ITBMS
mensualmente.
A
pesar que en la plataforma todo el proceso es automático siempre se debe
verificar. En la sección de ingresos hay más renglones para utilizar al igual
que en los demás grupos. Cabe destacar que esta declaración está diseñada para
aquellos renglones que estén en movimiento.
Para
que podamos ver el detalle de cada uno de los valores solo debemos presionar el
número y el sistema nos muestra cada uno de los detalles que se están
ingresando. Es importante tener en cuenta que puede haber valores que tienen
varias cuentas. En esta declaración se
debe poner varias de las cuentas en color, ya que esto significa anexos. En la
declaración de renta existen 3 anexos los cuales son utilizados para la
representación de los honorarios, los salarios, otras remuneraciones, entre
otras.
El
anexo 03 es el que se utiliza para los salarios y otras remuneraciones del
personal.
El
anexo 72 es el que se va a utilizar para reportar los honorarios, los salarios
básicos, entre otros.
Como
último el anexo 94 es el que vamos a utilizar para reportar el detalle de
costos y gastos.
Las
celdas se pueden poner de varios colores. Los otros grupos son los que van a
representar el balance de situación. Debemos tener en cuenta que siempre la
declaración de renta debe dar como resultado 0. Como se mencionó anteriormente
hay valores que están en anexos. Para generar estos anexos se debe ir a
consulta, luego DGI y después anexos anuales. En anexos se coloca 03 y en año
el año en que se está haciendo la declaración, luego aceptar. El sistema nos
muestra un archivo que es el que se utilizará en el e-tax.
De
este debemos verificar que el total de la remuneración sea igual al monto que
colocamos en la declaración si sumamos el total de las remuneraciones nos debe
dar la misma cifra que colocamos en la declaración de renta, sin embargo, al
ver la cuenta de salario nos percatamos que la cuenta no coincide y esto ocurre
porque fiscalmente solo debe ser deducible la porción de costos laborables que
pagamos, pero no la que reservamos. El monto de las vacaciones, décimo tercer
mes, liquidaciones e indemnización solo son deducibles en el momento del pago.
Y las diferencias la enviamos al renglón de gastos no deducibles.
En
el anexo 03, algunas veces se puede presentar el inconveniente de que el
archivo no sube al programa e-tax, esto se puede dar porque los empleados no
tengan el digito verificador correcto.
Para
contra restar este error la plataforma panamaplanilla.com cuenta con la opción
de arreglar los dígitos verificadores de manera automática, la cual pueden
activar de manera muy fácil, esta opción es muy útil puesto que el sistema hace
la corrección a cada colaborador.
Para
el anexo 72, igualmente elegimos el año y el anexo esto nos reflejara los
detalles del mismo y en este de igual manera debe coincidir con el monto de la
declaración de renta, podemos ver una característica que en él se suman varios
renglones de la declaración, si se quiere ver el detalle de cada uno de estos
valores solo debemos presionar sobre el monto y el sistema inmediatamente nos
muestra de donde vino cada valor.
En
el anexo 94, repetimos los pasos anteriores y podremos visualizar el detalle de
este anexo al igual que los antes mencionados estos deben coincidir con la
declaración de renta en este anexo solo se suman dos renglones el 29 y el 68 al
igual que los mencionados solo debemos presionar sobre el monto y de esta
manera podremos observar de donde se obtuvieron los valores presentados.
Todos
los anexos que se presentan en la plataforma siempre tendrán el formato que
exige la DGI y es de suma importancia que los proveedores tengan su Ruc y DV
correcto, puesto que de lo contrario esta es la mayor causa de que los anexos
no suben al E-TAX.
Para
que exportar a Excel es sumamente sencillo solo debemos buscar el botón
exportar y escogemos la opción Excel y le damos aceptar, inmediatamente se
abrirá abre un documento de Excel con la declaración de renta.
Con esta opción en Panamá planilla se tiene disponible la declaración de renta, anexo 03, anexo 72, anexo 94.
Resumen del video sobre declaración de impuesto sobre la
renta de persona jurídica
Toda Persona Jurídica que deba cubrir
el impuesto por su cuenta o de otras personas presentará, por sí mismo o por
apoderado debidamente constituido, dentro de los tres meses siguientes a la
fecha de terminación de su año fiscal, una Declaración Jurada de Rentas en
formularios suministrados para tal efecto por la DGI.
Los contribuyentes con más de un
negocio o establecimiento deben presentar una sola declaración de Renta por el
conjunto de sus ingresos; aún en los casos que por disposiciones especiales se
obligue o autorice a llevar contabilidad separada.
Con el propósito de facilitar la presentación
de las Declaraciones de Renta, se pone a la disposición de los Contribuyentes
nueve (9) formularios de los cuales seleccionará uno (1), dependiendo del tipo
de actividad a la que se dedique. Dichos formularios corresponden a las
actividades de: Jurídica General, Industria, Bancos y Financieras,
Aseguradoras, Construcción e Inmobiliaria, Zona Libre o Regímenes Especiales,
Minería, Actividad Agropecuaria y Hoteles.
El impuesto sobre la renta de persona
jurídica es el proceso mediante el cual se reporta a la dirección general de
ingresos nuestros ingresos, costos, gastos y balances de situación, todas las
empresas que realizan algún tipo de actividad económica dentro del territorio
de la república de Panamá están obligados a realizar esta presentación anualmente.
Existen algunas excepciones de entidades exentas de esta presentación. Para
registrar este informe dentro de panamáplanilla.com debemos dirigirnos a la
sección de consultas y en el apartado DGI seleccionamos declaración de
impuestos sobre la renta. En la pantalla que se nos muestra debemos escoger el
periodo de la declaración y buscar. Luego que tenemos preparada la información
de declaración de renta debe ser capturada en el Itax este informe está
organizado de la misma manera como viene la declaración de renta.
La columna de orden representa el
número de renglón de la declaración donde debemos colocar el dato.
En la parte de los ingresos hay que
considerar que el monto de las ventas y devoluciones debe coincidir con lo que
se presentó en el ITBMS mensualmente.
A pesar que en esta plataforma todo
es automático no está de más verificar. En la sección de ingresos existen más
renglones. Este informe está diseñado solo para mostrar los renglones que
tengan movimientos. La declaración de impuesto sobre la renta en
panamáplanilla.com solo se presenta los renglones que han tenido movimientos,
para poder ver el detalle de cada valor se presiona el numero en el sistema donde
este muestra el detalle. Es importante tener presente que un renglón puede
contener valores de varias cuentas contables. Existen valores en la declaración
de renta en los cuales es obligatoria la presentación del detalle de dichos
valores a esto se le llama anexo. En la declaración de impuesto sobre la renta
de panamaplanilla.com se incluyen 3 anexos el anexo 03 que se utiliza para
reportar los salarios y otras remuneraciones al personal, el anexo 72 que se
utiliza para reportar honorarios servicios básicos y otros y el anexo 94 que se
utiliza para reportar el detalle de otros costos y gastos. Los otros grupos que
siguen son donde se muestra el balance de situación activo, pasivo y patrimonio
y debemos considerar que al final la declaración de renta debe dar cero.
Declaración de impuesto sobre la renta persona jurídica Es un tipo de proceso en la cual se reporta a la dirección general de ingresos nuestros ingresos costos gastos y balance de situación todas las empresas que realizan algún tipo de actividad económica dentro del territorio de la República de Panamá estamos obligados a realizar esta presentación actualmente. Existen algunas excepciones de entidades exentas de dicha presentación para realizar este informe dentro de Panamá planilla.com para dirigirnos a la sección de consultas en el apartado debe y seleccionamos declaración de impuesto sobre la renta en la pantalla que se Debemos exponer el período de la declaración se presión el botón búsqueda aquí ya tenemos preparada la información de nuestra declaración de renta para que puedas tener el informe está organizado de la misma manera como viene la declaración de renta la columna orden representa el número del renglón de la declaración debemos colocar el dato en la parte de los ingresos hay que considerar del mundo de las ventas y devoluciones debe coincidir con lo que se presentó en el I.T.B.M.S mensualmente a pesar de que de esta plataforma todo este proceso. Es automáticos no está demás verificar en la sección de ingreso es igual que los demás grupos, pero hacemos la aclaración Qué es informes está diseñados solo para mostrar aquellos renglones que tengan movimiento reiteramos la declaración de impuesto sobre la renta de Panamá planilla.com solo muestra los renglones que han tenido movimientos para poder ver el detalle de cada valor con presionar el número confeccionar el número el sistema muestra el detalle. Existen tres tipos de anexos estos son anexo 03 qué se utiliza para reportar los salarios y otras remuneraciones al personal el anexo 72 que te interesa para reportar con horario servicios básicos y otros finalmente el anexo 94 que se utilizan para reportar el detalle de otros costos y gastos la celda de color verde corresponde al anexo 03 las celdas de color amarillo al anexo 72 y el robo al anexo 94 los otros grupos que siguen son donde se muestra el balance de situación activo pasivo y patrimonio y finalmente hay que considerar que siempre la declaración de renta se debe darse como mencionamos qué te reportan que los anexos el primero es el anexo 03 para generar y te anexo dentro de la plataforma vamos a consultaste la DJI anexos anuales hay que colocamos el año y el anexo 03 aceptar aquí en sistema nos género un archivo el cual es utilizado para cargar directo alita debemos verificar el total de la remuneración sea igual al monto que colocamos en la declaración Si sumamos el total de las remuneraciones nos dan 80. En el momento de ver el detalle de la cuenta de salario podremos percatarnos que el detalle no coincide con lo reportado en el renglón de salarios y otras remuneraciones esto porque ocurre fiscalmente solo es deducible la porción de costos laborales que pagamos no así lo que reservamos el monto de las vacaciones décimo tercer mes prima la antigüedad de indemnización solo es deducible en el momento del pago la diferencia tenemos que enviarla no deducibles con relación al anexo 03 algunas veces se pretende inconveniente el archivo no sube ahorita una de las causas de que los empleados no tienen bien puesto su dígito verificador para ello la plataforma Panamá planilla.com cuenta con la opción de arreglar los dígitos verificadores de manera automática. Informe para declarar en el ITACX, esto representa que se debe colocar los ingresos/costos , gastos y funciona si coloca en cada decisión correspondiente, para llevar un control y dentro de este sistema podemos contemplar que si seleccionamos búsqueda avanzada veremos en los reflejado en los costos. Están los anexos 03 salarios,072 representa honorarios, 094 representa detalles costos y gastos Y los colores que se debe de colocar son verde03, Amarillo072, Rojo 094.
Es el proceso mediante el cual
reportamos a la Dirección General de Ingresos (DGI), costos, ingresos, gastos y
balance de situación.
Todas las empresas que realicen algún
tipo de actividad económica, dentro del territorio de la Republica de Panamá
están obligadas a realizar esta presentación anualmente. Existen algunas entidades
exentas de dicho proceso.
Dicho video nos indica que debemos
verificar manualmente la declaración y que se presentan los renglones que más
se usan. También observamos el paso a paso de cómo hacer dicha declaración.
Toda persona JURÍDICA que deba cubrir
el impuesto por su cuenta o de otras personas presentará, por sí mismo o por
apoderado debidamente constituido, dentro de los tres meses siguientes a la
fecha de terminación de su año fiscal, una Declaración Jurada de Rentas en
formularios suministrados para tal efecto por la DGI.
Los contribuyentes con más de un
negocio o establecimiento deben presentar una sola declaración de Renta por el
conjunto de sus ingresos; aún en los casos que por disposiciones especiales se
obligue o autorice a llevar contabilidad separada.
·
Segregar las operaciones (ingresos, costos y/o gastos)
por tipo de fuente (local o fuente extranjera).
·
Determinar el método de Impuesto Sobre la Renta a
aplicar (Tradicional o CAIR).
·
Confirmar si existen operaciones (ingresos, costos y/o
gastos) con partes relacionadas en el exterior y que las mismas afecten la
determinación del Impuesto Sobre la Renta.
De ser así, tome en cuenta que dichas operaciones estarían sujetas al
régimen de precios de transferencia y deberán presentarse en la línea que le
corresponde en el formulario del Impuesto Sobre la Renta.
·
Identificar puntualmente el origen de los ingresos
exentos, ya que aquellos que se clasifiquen bajo los literales l, n, f, estarán
sujetos al impuesto complementario del 7%.
·
Mantener una base de datos de RUC actualizada y correspondiente
a los proveedores de servicios o insumos, los cuales afecten cuentas de gastos
que requieran anexos en el formulario de declaración de renta. Se recomienda que dichos RUC estén
adecuadamente validados y así evitar errores durante el proceso de registro o
importación de anexos.
·
En caso de que la empresa maneje inventarios para la
venta, deben tener a disposición la determinación del costo de venta, a través
de la formula inventario inicial, más compras, menos inventario final. El resultado debe coincidir con el costo de
venta reflejado en los registros contables.
Si durante el año fiscal la empresa ha practicado alguna destrucción de
inventario, recuerde que la misma debe estar adecuadamente sustentada con un
acta de destrucción de inventario debidamente refrendada por un Contador
Público Autorizado (C.P.A.) y con los demás requerimientos que solicita la
norma tributaria, de manera que no sea objetada su deducibilidad.
·
Recuerde que las donaciones deben contar con su número
de resolución debidamente emitida por la Dirección General de Ingresos, de
manera que esté sustentada su deducibilidad.
·
Si la empresa practica reservas de cuentas
incobrables, valide la deducibilidad del gasto de reserva conforme a la
metodología expresa en la normativa tributaria para este fin. En el caso que existan cuentas por cobrar
dadas de baja, las mismas deberán ser aplicadas contra la reserva y una vez
agotada la reserva, el exceso se reconocerá como gasto de cuentas incobrables. Su deducibilidad estará sujeta al cumplimiento
de los requisitos tributarios.
·
Verifique si el total de gastos deducibles no excede
el límite de deducibilidad según el Máximo de Costos y Gastos Deducibles
(MCGD), en el caso que aplique su cálculo.
·
Recuerde los gastos de intereses deben netearse con
los ingresos por intereses ganados de aquellos productos financieros que
garanticen los financiamientos que generan el gasto de intereses.
·
Solicitar con la debida antelación las certificaciones
de incentivos fiscales que pretenda deducir en su declaración de rentas
(reforestación, agropecuaria, turismo, industrial, discapacitados, etc.)
Declaración
de impuestos sobre la renta de personas jurídicas es el proceso mediante el
cual reportamos a la dirección general de ingresos nuestros ingresos costos
gastos y balance de situación todas las empresas que realizamos algún tipo de
actividad económica dentro del territorio de la república de panamá estamos
obligados a realizar esta presentación anualmente.
Existen
algunas excepciones de entidades exentas de dicha presentación para realizar
este informe dentro de panamá planilla puntocom debemos dirigirnos a la sección
de consultas y en el apartado GDI
seleccionamos declaración de impuestos sobre la regla en la pantalla que
se nos muestra debemos escoger el periodo de la declaración y presionar el
botón búsqueda, aquí ya tenemos preparada la información de nuestra declaración
de renta lista para que pueda ser capturada en él ITAX.
este
informe está organizado de la misma manera como viene de la declaración de
renta:
·
la columna orden: representa el número de
renglón de la declaración donde debemos colocar el dato
·
los ingresos hay que considerar que el
monto de las ventas y devoluciones debe coincidir con lo que se presentó en el
ITBMS mensualmente a pesar de que en
esta plataforma todo este proceso es automático no está de más verificar
·
en la sección de ingresos existen más
renglones igual que los demás grupos pero hacemos la aclaración que este
informe está diseñado sólo para mostrar aquellos renglones que tengan
movimiento
la
declaración de impuesto sobre la renta de panamá planilla punto.com solo
muestra los renglones que han tenido movimiento para poder ver el detalle de
cada valor con presionar el número el sistema muestra el detalle por ejemplo si
queremos ver que tenemos registrado en el renglón de cargos bancarios con
presionar el monto correspondiente el sistema nos muestra el detalle de cómo se
llegó a ese valor es importante que tengan presente que un renglón puede contener
valores de varias cuentas contables por eso en esta consulta podemos apreciar
que en un mismo renglón tenemos varias cuentas volver en esta declaración
tenemos algunas celdas con colores que significan en estos colores existen
valores en la declaración de renta en los cuales es obligatoria la presentación
del detalle de dichos valores estos detalles se les llama anexo .
La
declaración de renta de personas jurídicas es uno de los documentos más
importantes que genera y presenta una empresa anualmente, ya que recopila todas
aquellas actividades económicas realizadas por la compañía. Los
ingresos obtenidos por las empresas de transporte internacional en la parte que
corresponde a los fletes, pasajes, cargas y otros servicios cuyo origen o
destino final sea la República de Panamá, independientemente del lugar de
constitución o domicilio. Los ingresos derivados de fletes, pasajes y servicios
a pasajeros o carga en tránsito en el territorio de la República de Panamá no
se consideran renta gravable.
Las
personas naturales o jurídicas que, por razón de sus actividades de negocios, desarrollen
operaciones fuera del territorio nacional que les sean requeridas para la generación
de renta declarada en la República de Panamá no estarán sujetas a efectuar la retención
sobre los pagos que efectúen por aquellos bienes y servicios que se financien, contraten
o ejecuten totalmente fuera del territorio nacional, los cuales no deberán considerarse
como renta gravable. Las personas jurídicas cuya principal
actividad sea la generación y distribución de energía eléctrica; los servicios
de telecomunicaciones en general; los seguros; los reaseguros; financieras
reguladas por la Ley 42 de 2001; fabricación de cemento; la operación y administración
de juegos de suerte y azar; minería en general y las personas que se dediquen
al negocio de banca en Panamá
Las personas jurídicas cuyos ingresos gravables
superen un millón quinientos mil balboas
(B/.1,500,000.00) anuales, pagarán en concepto de
Impuesto sobre la Renta, a la tarifa que, corresponda según la persona jurídica
que se trate de conformidad con el párrafo anterior, la suma mayor que resulte
entre:
1. La renta neta gravable calculada por el método
establecido en este título, o
2. La renta neta gravable que resulte de aplicar al
total de ingresos gravables el cuatro punto sesenta y siete por ciento (4.67%).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarZuleika Jordán
ResponderEliminarEste tema de Impuesto de Enajenación de Inmuebles
Me parece muy interesante. El mismo toca temas de lo que es el impuesto que grava la transacción de compra-venta.
Este blog habla sobre el valor de costo básico está registrado en el artículo 20 de derecho electoral 143 de 27 de octubre del 2005. Se llama mejoras incorporadas a todas lo que se construye en predio.el impuesto de bienes inmueble se debe pagar en 3 cuotas.
ResponderEliminarEste tema me pareció muy interesante, conocí que existen 4 tipos de enajenación los cuales son:
ResponderEliminar1. A título gratuito
2. A título oneroso
3. Obligatorio
4. Voluntario
De igual manera entendí que la tasa del impuesto causado de enajenación a título oneroso es de un 2%.
En lo personal a sido interesante ya que muy poco se dé este tema, pero aquí en lo bien resumido se da toda la información completa, y también supe dos tipos de impuesto que se paga en panamá de los bienes de inmuebles. Detallado
ResponderEliminarComo los compañeros lo plasmaron este impuesto se trata de como la venta de un bien inmueble y el impuesto referido es el impuesto sobre la utilidad preveniente de la venta.
ResponderEliminarYeni mendieta
ResponderEliminarEn este tema aprendi que tasa se establece para el impuesto causado de la enajenación de inmueble que seria un impuesto de 2% sobre la transferencia a título oneroso de bienes inmuebles .
En este Blogger también se puede ver la importancia de lo que es la Declaración de Renta ya que es una obligación tributaria del contribuyente presentar la renta que haya tenido y pagar los impuestos correspondiente. Unas de las cosas que también se puede apreciar dentro de este Blogger fue la Zona Franca de la Zona Libre de Colon.
ResponderEliminarYaksuri Piraza Grupo #5
ResponderEliminarEs interesante este blog al leer los puntos principales de cada de tema básico de impuesto de que como se hace la transferencia de bienes inmuebles. También las detalles de declaraciones jurada de impuesto de transferencia de bienes inmuebles que nos da conocimiento.
Maciel Castillo grupo #1
ResponderEliminarLa declaración de renta de personas jurídicas es uno de los documentos más importantes que genera y presenta una empresa anualmente, ya que recopila todas aquellas actividades económicas realizadas por la compañía.
Arturo Ballestero Grupo N°1
ResponderEliminarEn este Bloger me pareció interesante que los contribuyentes con más de un negocio o establecimiento deben presentar una sola declaración de Renta por el conjunto de sus ingresos; aún en los casos que por disposiciones especiales se obligue o autorice a llevar contabilidad separada.
Este blog me parece muy interesante presentas temas como impuesto sobre la renta, declaración, costos, zonas francas. puede observar un termino que me llamo la atención ya que no es un termino común, enajenación: Venta, donación o cesión del derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad.
ResponderEliminarInteresante este blog ya que cuenta con temas muy importantes en lo que es declaración de renta se reportan a la DGI ya que es obligatoria a todo contribuyentes de Panamá
ResponderEliminarNidia Salas
ResponderEliminarEs interesante este blog al ver los temas principales de cada de los puntos básico de impuesto de que como se hace la transferencia de bienes inmuebles. También las detalles de declaraciones jurada de impuesto de transferencia de bienes inmuebles que nos da conocimiento. También pude ver la amplia investigación sobre la zona libre de colon una una fuente economía muy importante para nuestro país.
David Correa
ResponderEliminarPara mi uno de los puntos más importantes son que Debemos saber que el pago del impuesto de inmuebles es necesario e ineludible. También hay que verificar las condiciones de estos bienes.